Las Inteligencias Múltiples

Las Inteligencias Múltiples

La inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Hay personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

La educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar dos tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. Por eso, es necesario educar de forma global en las distintas inteligencias que Gardner apoya para que el desarrollo de la persona sea pleno y globalizado.

 

Las 8 inteligencias:

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal y cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

 

“Es necesario educar de forma global en las distintas inteligencias para que el desarrollo de la persona sea pleno y globalizado.”
Gardner

 

¿Cuáles son estas inteligencias entonces?

  • INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA. No solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
  • INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA. Es la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
  • INTELIGENCIA ESPACIAL. También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas Apreciar los detalles, además de un sentido personal por la estética.
  • INTELIGENCIA MUSICAL. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
  • INTELIGENCIA CORPORAL Y CINESTÉSICA. Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones.
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL. Es la habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás.
  • INTELIGENCIA NATURALISTA. Detecta, diferencia y categoriza los aspectos vinculados al entorno. Es una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser.

 

“Cualquier otro tipo de inteligencia,
puede entrenarse y perfeccionarse”

 

Gardner afirma que todas las personas son dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia.

Aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas, la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.

 


Por Ruth París
Coordinadora de Aula Abierta. Diplomada en Magisterio.
“Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo”

 

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